Page 1 - Número 14 - Juan Sasturain / Y la novela negra argentina
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Editorial

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                     Por Camila Bettanin
          Juan Sasturain desbordó los límites de la
          nota de tapa y coherentemente, lo dejé
          aterrizar en la editorial.

          - ¿Qué destacarías de tu generación?
          - Yo tengo 30 años con la dictadura. Tenía
          18 años cuando salió Rayuela, y cuando
          cumplí 20 una compañera de la facu me lo
          regaló. Con Osvaldo Soriano nos tocó ser
          los únicos privilegiados. Es decir, nos tocó
          ser niños durante el peronismo. En fami-
          lias habitualmente antiperonistas. El caso
          mío es una excepción, porque mi viejo era
          peronista. Pero era minoría, inmensa mi-
          noría, clase media. Después nos tocó ser
          jóvenes, tener diez y pico en la facultad
          en la época de la radicalización política.
          Todos pasamos por alguna organización
          pesada, todos. Duramos lo que duramos,
          nos fuimos, nos quedamos, creíamos, no
          creíamos, pero todos pasamos por esa ex-
          periencia, una experiencia natural, el im-
          perativo de la época. Por eso es tan difícil
          reconstruir el sentido común de una épo-
          ca. Es muy difícil reconstruir cuál era la ló-
          gica de ese momento. Siempre hay mucha
          soberbia en las apreciaciones respecto del
          pasado, en toda época lo ha habido. Hoy                                                       Valentina Pegatina
          en día, además, hay una cosa muy enlo-
          quecida que es, desde cierto radicalismo   después de las que se supone sublime y   de lectores. No han crecido los lectores.
          bien pensante, ciertos pensamientos co-  embanderada generación anterior, lo cual   Hoy vendes 2000 ejemplares y sos Gardel,
          rrectos, juzgar el pasado desde un lugar   es una estupidez, una inconsciencia y una   es una garcha, 2000 ejemplares, ¿40 millo-
          de cierta certeza tan estúpida que no se   falta de autocrítica. A cada uno le tocó vivir   nes de habitantes?, no existe, quiere decir
          puede creer, la falta de perspectiva histó-  los tiempos que le tocaron, el que se crio   que el peso de la narrativa en el contexto
          rica para pensar, cada momento, que es   durante la época del Turco, se crio duran-  es ínfimo. A mí me reconocen “ayy, usted
          muy difícil hacerlo, pero al menos el rigor   te la época del turco. Y por ejemplo en el   es el escritor”, y capaz no me leyó, y esto no
          intelectual que podés tener, ser capaz de   campo específico de la literatura argenti-  es una crítica, es una descripción. Yo feliz
          intentar entender cómo eran las lógicas   na, los últimos 20 años ha sido una época
          de cada circunstancia.             floreciente, y hoy en día ni hablar, hay más
           - ¿Cómo ves nuestra generación en proce-  y mejores escritores que en nuestra época.   “No han crecido los
          sos de creación de cultura?        Mayor número de libros que en otra
          - Tengo unas ideas más o menos genera-  época.  También es cierto que lo que    lectores”
          les. Uno de los errores bastante flagrantes   no hay es un crecimiento al mismo ni-
          de juicio referidos a la juventud. Primero   vel de lectores.
          que la juventud no existe, todos somos jó-  Hoy, te paras en el obelisco, caminas 10   que me digan “ay lo conozco de vista”. Pero
          venes cuando pasamos por ahí, es un mo-  cuadras y está toda la literatura universal   yo soy el escritor, el pelado que aparece en
          mento, un lugar por el que se pasa. Enton-  y barato, ofertas. Me refiero a que la oferta   televisión, no quiere decir que haya leído
          ces, ha sido un criterio muy tonto, por no   es infinita, las posibilidades de escribir son   un puto libro mío. Y son carriles diferen-
          decir de mala leche o auto-justificación,   inmensas, la cantidad de buenos escrito-  tes. Una cosa es la exposición, la existencia
          emitir juicio respecto, y negativos, acusan-  res respecto de otra época, es muy alta. Lo   de la imagen, es fuertísima, y otra cosa es
          do despolitización a generaciones enteras,   que cambió es la relación con la cantidad   todo lo demás. QS




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         N  14   2018   QUÉ     SAPA
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